Preguntas frecuentes respecto al Programa DIPER©

Como padre ¿qué puedo esperar del Programa DIPER©?

Sus hijos tendrán una transformación en su forma de actuar, aprenderán a pensar en su futuro e integrarán una serie de comportamientos altamente responsables de su propia vida donde ellos son los únicos protagonistas de su futuro. Serán capaces de transformar su futuro conforme a sus propias perspectivas y condiciones, sin revanchas, chantajes o culpa por aquello que no han hecho.

En mi localidad no hay un Centro DIPER© ¿En qué ciudades se ofrece el Programa DIPER©?

Permanentemente abrimos nuevos Centros DIPER©, sin embargo, si en su localidad no hay algún Centro instalado, es posible solicitar a la escuela donde están inscritos sus hijos, que nos proporcionen una sala adecuada para ofrecerlo. Por lo regular esto se consigue cuando al menos 15 jóvenes están interesados en el Programa DIPER©

¿Dónde se ofrece el Programa DIPER©?

Consulte el mapa de ubicación de Centros DIPER© en esta misma página.

¿Para jóvenes de qué edades hay grupos?

El Programa DIPER© se ofrece a jóvenes de 16 a 24 años:

  1. Grupos que cursan el último año de Secundaria.
  2. Grupos que cursan cualquier año de Bachillerato.
  3. Personas que estando dentro del rango de edad no realizan estudios en ese momento.
  4. Jóvenes que por alguna razón han dejado en espera sus estudios o desconocen aspectos de su vida futura.

¿Elimina adicciones y otros problemas como el alcoholismo y el abandono de los estudios?

El enfoque del Programa DIPER© no es ese, sin embargo, en gran cantidad de casos estos problemas logran resolverse como resultado de una buena planeación de vida futura, cuando el alumno percibe que su vida vale la pena y ha perdido grandes oportunidades.

Tanto las adicciones como el alcoholismo se convierten en obstáculos para una vida plena y el joven hará un verdadero esfuerzo para abatir el problema porque sabe que a partir del Programa DIPER© su vida tendrá un nuevo significado.

¿Qué hago si mi hijo(a) no quiere tomar el Programa DIPER©?

Desafortunadamente, en la actualidad este comportamiento es común en muchos casos y parecería que los padres no tienen el poder para "obligarle" a tomar el Programa.

Nuestra recomendación a los padres es la siguiente: ármese de valor y oblíguelo a asistir, al menos a las primeras sesiones. Utilice las mismas armas que él usa: el chantaje; castigo; limitaciones en el uso del automóvil; no apoyarle económicamente para divertirse "en el antro"; etcétera. Usted conoce las formas para lograrlo.

Debe tomar la iniciativa y conducir a su hijo al menos a la primera sesión. Él todavía no lo sabe, pero una vez que ha iniciado el proceso, difícilmente lo abandonará.

Mi hija es madre soltera y piensa que no le servirá porque su vida futura está marcada ¿qué puedo hacer?

En parte tiene razón, sin embargo, he tenido gran cantidad de casos similares y debo decir que la vida no termina ahí, sino que precisamente en ese punto comienza.

Es necesario para ella que en este momento de su vida replantee todo aquello que antes le parecía importante, ya no lo será mas, sin embargo, eso no es para preocuparse, sino para vivirlo como una nueva oportunidad. Los errores de este tipo solo pueden y deben pagarlos quienes los cometen, eso no significa que su vida ha perdido sentido para siempre.

Tanto Usted como yo, hemos pagado nuestros propios errores. Ese es un principio de vida que nos incluye a todos.

A partir de haber participado en el Programa DIPER©, muchas jóvenes madres solteras han encontrado la dirección para su vida que necesitaban en ese momento y para toda su vida futura. Es una oportunidad para aclarar su mente y trazar un futuro pleno.

¿Qué ocurre con los muchachos una vez que terminan el Programa DIPER©?

Durante las sesiones de trabajo y sus fases intermedias entre sesión y sesión comenzará a notar cambios importantes en el comportamiento de sus hijos. Están entrando en contacto profundo con su propio interior.

Por lo regular estos cambios se traducen en comportamientos nuevos, altamente positivos.

Cuando un joven termina el proceso formativo de Programa DIPER© está preparado para comenzar a enfrentar la vida con un nuevo sentido de responsabilidad. A partir de ese punto, su vida depende enteramente de él y de nadie más, esto es significativo porque habrá nuevas formas de actuar sumamente gratificantes para los padres.

¿Cuándo comenzarán a notarse los cambios en la actitud de mis hijos?

No hay una regla general debido a que los cambios no dependen del Programa DIPER©, sino de cada persona. Éstas transformaciones se dan cuando el joven ha logrado su primer insight (percibir con claridad y precisión algo que no había notado anteriormente), sin embargo, hemos notado que durante el transcurso del proceso, en la mayor parte de nuestros participantes, son claros los primeros cambios y se presentan de inmediato.

Debo decir que en algunos otros casos esa transformación no se da sino hasta haber terminado el Programa DIPER©, incluso meses después.

En un porcentaje cercano al 20% hemos encontrado jóvenes que no están dispuestos a cambiar por ningún motivo ni tienen el menor interés en hacerlo, simplemente están cómodos con su forma de vida actual y seguirán así hasta que desafortunadamente, la vida misma les de una lección.

¿Funciona con todos los jóvenes que participan en el Programa DIPER©?

Nuestras estadísticas recopiladas durante 6 años nos indican que un 40% tienen un cambio dramático mientras asisten al Programa DIPER©, un 40% tienen una transformación en los siguientes 3 meses de haber concluido el programa.  Estos cambios son permanentes.

Lamentablemente, como lo expresé en la pregunta anterior, un 20% de jóvenes que participan en el Programa DIPER© no quieren hacer un cambio ni están dispuestos a hacerlo. Las razones para no generar un cambio son variadas:

Adicciones a alguna droga.

Alcoholismo.

Problemas psicológicos o psiquiátricos.

Vida cómoda y segura.

Estas son las principales 4 causas de no tener cambios aún después de haber participado en el Programa DIPER©. No asumimos responsabilidad alguna por estas situaciones específicas por requerir algún tratamiento especializado.

La escuela de mis hijos ya tiene un programa parecido ¿qué le podría aportar el Programa DIPER©?

Muchas escuelas, principalmente particulares, cuentan con programas similares relacionados con valores, ética y moral, etc, sin embargo se tratan como materias aisladas, regularmente desvinculadas que no tienen nada que ver con los objetivos del Programa DIPER©.

Desafortunadamente estos programas se aplican por instrucciones y mandato oficial de la Secretaría de Educación Pública y es suficiente con cumplir el requisito de la Institución sin resolver el problema de fondo.

Tenemos la posibilidad de ofrecer el Programa DIPER© para instituciones Educativas en la versión Institucional del Programa, preparado para el calendario oficial de 40 semanas.

¿Se podría proponer el Programa DIPER© en la escuela de mis hijos?

Sí, el Programa DIPER© para Instituciones Educativas.

Como padres ¿es necesario hacer algo para fortalecer el aprendizaje de los hijos que participan en el Programa DIPER©?

Efectivamente, como padres es necesario tener un cambio de conducta acorde a la nueva forma de comunicación que comenzará a mostrar su hijo(a), que corresponde a una relación adulta y madura donde él ha comprendido que debe asumir nuevas responsabilidades y obligaciones como hijo(a) que en el pasado eran motivo de fricciones y situaciones incómodas para toda la familia.

Los padres deben prepararse a asumir un nuevo rol donde los hijos sobreprotegidos no tienen cabida, dando paso en su lugar a adultos responsables conforme a su edad y madurez.

Desafortunadamente, en gran medida los culpables de impedir la madurez de nuestros hijos somos los padres.

¿Se trata de un programa de orientación vocacional?

No. La orientación vocacional se adquiere como consecuencia de saber qué se quiere del futuro y qué habilidades y talentos tiene su hijo(a). En la mayoría de los casos, esta orientación vocacional es resultado de haber vivido el Programa DIPER©

¿Qué pasa si mi hijo(a) una vez que termine el Programa DIPER© decide no hacer estudios universitarios?

No tiene nada de qué preocuparse. Si su hijo(a) ha participado en Programa DIPER© y ha decidido no continuar sus estudios se debe a que sabe que no tendrá éxito en ellos o todavía no decide por comprometerse con una carrera específica.

Elegir una carrera profesional cuando se desconocen los talentos, habilidades y gustos se traduce en la rápida elección de una profesión equivocada, lo que representa una enorme pérdida de tiempo y esfuerzo tanto para los padres como para el joven.

El Programa DIPER© trabaja con los aspectos fundamentales del quehacer del futuro incluida la profesión o el oficio, sin embargo, aunque los padres quieran un profesionista en casa, es posible que lo mejor para él sea alguna otra forma de vida que no tiene que ver con ejercer una profesión.

¿Cómo integran los grupos?

Buscamos la mezcla de hombres y mujeres en categorías distintas:

Por edad.

Por año escolar.

Por situación o condición específica (estudios truncados; adultos sin trabajo ni estudio; etc.).

Cada grupo se integra de acuerdo a necesidades específicas solicitadas por los padres que inscriben a sus hijos. Se le informará cuando haya un grupo abierto en su Centro DIPER© más cercano.

Mi hijo es homosexual ¿también a él le puede servir?

Por supuesto.

Lamentablemente por lo regular ellos encuentran todo tipo de bloqueos que impiden su desarrollo cabal y el logro de un alto nivel de satisfacción, plenitud y éxito por su propia decisión. Esto no tiene por qué ser así y en el Programa DIPER© encontrarán los fundamentos para edificar una vida plena independientemente de sus preferencias y decisiones.

¿En qué horarios se maneja el Programa DIPER©?

En cada Centro DIPER© se manejan distintos horarios. Consúltelos y pida mayor información.

¿Por qué se desplaza tanto en tiempo el Programa si solamente dura 24 horas?

Es posible sustentar el Programa DIPER© hasta en 3 sesiones de 8 horas, sin embargo, el mejor resultado con el que podemos dar seguimiento puntual a las transformaciones de nuestros participantes se da en sesiones semanales de 3 horas, tiempo necesario para que nuestro alumno pueda desarrollar todas las tareas personales que le han sido asignadas y ganar nuevos hábitos en el transcurso del Programa. Es más eficaz y sus cambios más trascendentes.

¿Aún tiene alguna pregunta sin responder? por favor, envíenos un correo a: direccion@programadiper.com

Morelos No. 256, int. 2, Hacienda de San Agustín; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; C.P. 45645. México. Tel: (52) 33 4040-2972

Sitio Creado por Instituto Discere; Derechos Reservados © 2011-2016